lunes, 1 de mayo de 2017

Maratón de Montevideo




Llegó marzo y yo muy tranquilo, pensando que siendo finisher 2016 de Comrades, no necesitaba clasificar para correr el back-to-back en 2017... Error!

Entré a dudar al recibir un mail de la organización indicando que el período de clasificación es desde el 1 de agosto de 2016 hasta 2 de mayo de 2017. Pregunto por mail, y me responden que efectivamente debo clasificar!

Me enojo pensando que habiendo terminado la carrera hace un año, la clasificación es un requisito innecesario desde mi punto de vista. Inmediatamente comienzo a buscar maratones en abril que además cumplan con los requisitos de que la distancia sea certificada internacionalmente.

Surgen Santiago, San Pablo y Montevideo.

Qué suerte! Tengo tres alternativas buenísimas en abril!

Santiago, tercera prioridad, porque es la que hice el año pasado, y prefiero no repetir.

San Pablo, segunda prioridad. Por el calor.

Queda Montevideo como primera prioridad y me anoto!



El objetivo este año es hacerla en menos de 04 horas 40 minutos, así clasifico en el Batch G de Comrades y gano algunos minutos en la salida. El año pasado largué desde el H y perdí más de 6 minutos.

Vamos con Caro y los chicos en Buquebus a Montevideo, el viernes 21.


Muy lindo el paseo en barco.

Ya en Montevideo, el sábado me acredito, voy a almorzar con Claudio y Gonzalo, otros amigos corredores.

Domingo a las 07:00 de la mañana, largamos.

Comienzo tranquilo, pulsaciones bajas, y me asombro al comprobar que el primer kilómetro lo termino en 5:30 y el segundo en 5:40.



El plan de hacerla en 4 horas 39 minutos implica hacer cada kilómetro en 6 minutos 37 segundos, así que voy armando un colchón que me permite correr muy tranquilo a partir del kilómetro 5.

El día está ideal para correr, algo fresco y un sol sin nubes que no alcanza a elevar la temperatura como para transpirar.

La mayor parte del recorrido es por la rambla. Excelente. Corro con el metrónomo a 88 ppm. Sin esfuerzo, entro en régimen haciendo alrededor de 6:30 el kilómetro.

Del 15 al 30 hago un poco más de 6:37, así que calculo cómo vengo y ajusto un poco en el kilómetro 36, el cual completo en 6:16.

Calculo que llego en 4 horas 35 minutos, así que sigo corriendo muy relajado y disfrutando el paso de los kilómetros.

La hidratación, provista por la organización, muy bien.

Mi planificación de hidratación fue tomar un buen trago de líquido cada dos kilómetros.

Respecto a la alimentación, sigo la regla de ingerir 1 gramo de carbohidratos por hora por peso del atleta = 74 gramos por hora.

Llevo dos caramañolas de 300 ml, y dos cinturones con la siguiente comida:

Ultimate Direction Endure
- 24 pretzels (peso 30 g = 25 g de carbohidratos)
- 100 g de almendras
- 2 Waffles con miel
- 2 pacoquitas

Ultimate Direction Essential
- 100 g de nueces caramelizadas
- 100 g de castañas de Cajú saladas
- Blocks

Me sobraron las castañas y algunas nueces.

Termino en 4 horas 36 minutos. Caro, Celi y Nico en la llegada.

Clasificado para Comrades, Batch G ! Feliz!






No hay comentarios:

Publicar un comentario